Make your own free website on Tripod.com

La Familia Lavarello en Chile

Segunda Generación...

Nuestro fundador
Recco
Primera Generación
Segunda Generación
Lavarello Thomas y Lavarello del Pozo
Lavarello Morales
Lavarello Marambio
Lavarello Richard
Tercera Generación
Cuarta Generación
Quinta Generación
Sexta Generación
Favorite Family Photos

Los Lavarello Marambio.

Baldomero y Tránsito iniciaron esta familia en 1894.  Radicados en Copiapó, donde Baldomero ejercía su profesión de Ingeniero de Minas, tuvieron 9 hijos.  Casi cada dos años nació un Lavarello Marambio, durante 17 años. 

Juan en 1894, María del Rosario en 1896, Jorge Antonio en 1900, Hugo Salvador en 1902, Julio Enrique en 1904, Daniel Alberto en 1906, Carmela en 1908, Héctor Manuel en 1910 y Óscar Alfredo en 1911.  Héctor Manuel murió súbitamente de pocos días de edad; Óscar Alfredo "Alfredito" a sus 19 años enfermó, como aún no se descubría la Penicilina, no logró sobrevivir.

Juan, a muy temprana edad se integró a la Armada de Chile.  Después de viajar por el mundo y formarse  profesionalmente como Ingeniero Eléctrico, volvió al seno familiar.  Como hermano mayor fue el primero en encontrar trabajo estable.  Fue en la "Braden Cooper Company" en Rancagua donde es destinado a la producción y distribución de energía eléctrica para la empresa, en Coya.  Fue su único empleador.
Casó con Elena Ramírez y tuvo dos hijos: Juan y Jorge Alfredo.

María del Rosario, Peluquera en la más renombrada casa de belleza santiaguina de la época: "Solari", en pleno centro de Santiago.  Fue desposada por  Carlos Mayorga (Podólogo), compañero de trabajo.  Por su aspecto, bajita y canosa, siempre fue la "Abuela Mary".  No tienen hijos.

Jorge Antonio, Ingeniero Químico. Estudia en la que luego será la UTE de Copiapó. Comenzó vendiendo pañuelos y calcetines puerta a puerta en el Santiago de 1918. En 1922 es recomendado a la empresa por su hermano Juan.  Es contratado como Investigador Químico por la "Braden Cooper Company", y destinado a Sewell.  Sus principales objetivos eran: controlar la ley del cobre extraído en Sewell, tres veces al día y, desarrollar investigaciones sobre presencia de otros metales valiosos, como el Molibdeno.  Lo hizo durante 43 años, hasta cuando debe jubilar por cumplir la edad máxima.  Gran aficionado a la fotografía y el cine familiar.  Gracias a él tenemos todas estas fotografías familiares.
En Sewell conoce a la bella joven Agustina Rosa Moya Briceño a quien desposa. Tiene cuatro hijos: Milena, Jorge Alfredo Enrique, Daniel Augusto y Carlos Antonio. Es el pilar de los Lavarello Marambio.

Hugo Salvador, empleado administrativo. Trabaja en Santiago. 
Desposa a Rogelia Bernardina Hidalgo Varas, con quien tiene dos hijos: Hugo Victorio y María Eliana.

Julio Enrique, Profesor de Matemática y Física, también enseña Francés. Luego de estudiar en el Instituto Pedagógico, vuelve a la tierra que lo vio nacer, a Copiapó donde se desempeña en la "Escuela de Artes y Oficios", luego Universidad Técnica del Estado.  Gran aficionado a la fotografía.  Conoce a Laura Echeverría Cádiz (Yayá) con quien se casa.  Al jubilar se traslada a Santiago para estar junto con sus hermanos.  No tienen hijos.

Daniel Alberto, es Contador.  Es el tercer hermano en conseguir trabajo estable en  Santiago.  Hasta el fin de su vida fue el contador de la ya desaparecida "Casa Délano".
Desposó a Niní Asperti Arancibia. Tuvo cuatro hijos: Daniel Arturo, Niní Patricia Eliana, Julio Alfredo y Jaime.

Carmela, por ser la hija menor le tocó acompañar y cuidar a su mamá Tránsito, a su hermana María del Rosario y a su hermano Julio en sus últimos años de vida.  Fue desposada por Guillermo Mercado, con quien fueron inmensamente felices, pero, a quién también le toca cuidar en sus últimos meses, enfermo de cancer.  Al final de su propia vida, es cuidada por su sobrina María Eliana (hija de Hugo Salvador); debido a problemas degenerativos propios de la vejez pide ir a una casa de reposo de monjas católicas en Copiapó (su tierra), donde fallece en agosto del 2003.  No tiene hijos.

Héctor Manuel (*1910-+1910) murió súbitamente de pocos días.

Óscar Alfredo (Alfredito para sus hermanos) muere en 1930, de una infección bacteriana sufrida luego de una intervención dental, a los 19 años.   Un año antes, en 1929, Alexander Fleming había descubierto los efectos de la Penicilina en el St. Mary’s Hospital de Londres, pero no fue sino hasta 1943 que se fabricó comercialmente.  Habría sobrevivido.

Links a países con familia Lavarello
 
 
Genealogía de la familia Lavarello de Chile.
Administra el sitio
Carlos Lavarello Moya, de Chile.
email: carlos.lavarello@ gmail.com