Make your own free website on Tripod.com

La Familia Lavarello en Perú

¿Por qué venir al Perú?
Las tres ramas Lavarello de Perú
Filippo Lavarello
Benedetto Francefco Lavarello Caffarena
Giovanni Battista Lavarello Capurro
Ángel Castro Lavarello
Honramos la memoria de nuestros inmigrantes y sus descendientes.
 
Giuseppe Garibaldi  en Perú

Garibaldi nace en Niza en 1807.  Fue militar y político (un político armado.  Ya sabemos lo peligroso que es eso).  Pero primero, durante unos 10 años  fue marino, como su padre genovés.  Después de 1832 tuvo su primer fracaso político-armado y es exiliado a Sudamérica.

Esto nos da la primera parte de la respuesta.  Durante 12 años Giuseppe Garibaldi vive exiliado en varios países latinoamericanos.  Entre 1836 y 1848 -tal como Lord Cochrane, San Martín y Bolivar lucharon por la independencia de varios países-, Garibaldi participó en luchas por la independencia de Río Grando do Sul, que quiso separarse del Brasil, y en Uruguay fue capitán de la flota y además organizó la Legión Militar Italiana.

De vuelta en Italia se compromete con la lucha para que toda Italia fuera una y republicana.  Por eso lucha contra las fuerzas autríacas en la Lombardía.  Pero fracasa y nuevamente se exilia, ahora en Suiza y en Niza

A fines del año 1848, cuando el papa Pio IX abandona Roma temiendo por una inminente invasión rapublicana, Giuseppe aprovecha el momento y toma la ciudad.  En febrero de 1849 fue elegido diputado republicano en la asamblea constituyente, ante la cual defendió que Roma -la ciudad- debía convertirse en una República Independiente.

Ese mismo año, ejércitos de Francia (en abril) y Nápoles (en mayo) asaltan la Roma de Garibaldi para restablecer el poder del papado.  Si bien Giuseppe no tenía opción alguna de evitar la caída de la ciudad, su lucha se convirtió en uno de los más épicos y recordados pasajes del Risorgimiento.  El 1º de julio de 1841, Roma fue finalmente asaltada, y Garibaldi y sus hombres se refugian en el territorio neutral de San Marino.  

 Aquí viene la segunda parte de la respuesta: Luego de esta derrota militar sale por tercera vez al exilio, residiendo en Tánger, Staten Island (Nueva York) y Perú (1851), donde regresó a ejercer su antiguo oficio de capitán de buque mercante.

En 1861 se proclamó el nuevo Reino de Italia, pero desde sus inicios Garibaldi se mantuvo en la oposición, pues Roma continuaba siendo ciudad papal.

No volvió a exiliarse, pero ya había dejado su ejemplo de hombre de ideas incorruptibles en sus estadías en Brasil, Uruguay, New York y luego en Perú.  Pero no solo eso, en Italia se supo de sus actos heróicos en estos todos estos países hermanos.

Por estas dos aventuras de Garibaldi en América, a partir de 1845 empiezan a llegar emigrantes italianos a estos países.  Brasil, Uruguay, New York y Perú tienen familias Lavarello.  Desde luego Argentina y Chile también.

Antique picture of a large family; Size=240 pixels wide

Links a países con familia Lavarello
 
 
Genealogía de la familia Lavarello de Perú.
Administra el sitio
Carlos Lavarello Moya, de Chile.
email: carlos.lavarello@ gmail.com